miércoles, 17 de enero de 2007

Estribo de Plata 1 (diciembre,1996)

Estribo de Plata sale a la luz en diciembre de 1996. Esta primera edición estuvo dirigida por el periodista Jorge Luis Meza Andamayo.

Sumario
:
Entrevista: Rosa Mercedes de V. y Rodríguez, autora ignorada de la muliza "A ti" / Homenaje a Leoncio Lugo: pintor indigenista de Pasco / Primicia: Edición completa de "Cantares", poema de Mercedes de V. y Rodríguez.

Recursos de esta edición virtual: Se ha empleado como fuente la página web Muliza, donde se realiza un interesante trabajo de difusión sobre el apasionante género musical y poético que motivó la primera entrega de Estribo de Plata.

VIVIR O MORIR , ESTÁ EN NOSOTROS

"La debilidad de un pueblo consiste en su falta de
conciencia ante su debilidad".
Santiago Ramón y Cajal

Estribo de Plata es una revista de cultura y artes. Depende, económicamente, de la generosidad del público que, al adquirirla, leerla y comentarla, reproduce su vigencia. Asimismo, de la colaboración de intelectuales y artistas que, en estas páginas, tienen la oportunidad de publicar sus ideas y creaciones. La libertad de pensamiento, la valoración de los testimonios culturales, la opción crítica, la permanente creatividad y el cultivo de la verdad constituyen la norma, fundamental, de su conducta editorial.

Los animadores de esta revista se unen, hastiados ante la incomunicación y el clima cultural enrarecido que vive nuestra colectividad. Es hora de elevar la calidad del pensamiento y del arte, en diversas perspectivas. Renunciemos a la habituidad de respirar el aire concesivo y neutralizante de nuestro medio. Debemos auscultar, cuantas veces sea necesario, los aportes culturales que hicieron de nuestro pueblo una realidad inconfundible. Y, debemos hacerlo a la luz del conocimiento sistemático, para impedir que el subjetivismo y la sensiblería neutralicen nuestro entendimiento y cabal comprensión de los hechos.

Deseamos ser la voz de quienes tienen la urgente necesidad de poner en vuestras manos el fruto, fresco y sazonado, de su talento. Un lugar donde entender y sentir las obras de la genialidad universal sin limitaciones, prejuicios, ni chauvinismos. Un espacio donde se anime el diálogo, la controversia madura y la polémica, únicos medios para lograr un entendimiento maduro y propicio ante lo bello, lo malo, lo bueno y lo feo de nuestra realidad. Esto, porque la cuestión cultural es el problema capital en Pasco. Afecta la conciencia individual y colectiva. Su carencia debilita la identidad que lo caracteriza.

Cerro de Pasco tiene un destino: desaparecer, como sociedad, o cambiar de rumbo histórico. Nadie, en su sano juicio, puede sonreir ante un futuro incierto. Para la colectividad cerreña, el tercer milenio, el siglo del saber y del despegue tecnológico, significará la extinción de nuestra "opulenta ciudad" y el desbande de sus gentes en un éxodo sin retorno y/o el inicio de un período impredecible en nuestro devenir histórico. Vivir o morir, sin embargo, dependerá de nosotros. De la forma inteligente, oportuna, consecuente y sincera como habremos de responder individual e institucionalmente a los retos de nuestro devenir social. Es tiempo de pensar, como nunca antes, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Contestar estas cuestiones, en el campo de la cultura y el arte, motiva nuestra existencia.

3 comentarios:

Albert Estrella dijo...

que bueno sobre esta revista, espero nuevos artículos aobre todo del señor luis pajuelo frias
qué raro que no se pueda comentar en su blog...
estoy esperando un poema inedito talvez tenga uno por ahi
pero por mientras estaré leyendo el oro y cenizas que me prestó un amigo

ESTRIBO DE PLATA - Virtual dijo...

Muchas gracias por su comentario y por añadir el link de la revista a su blog. En breve solucionaremos el acceso a los comentarios del blog Luís Pajuelo. Reciba un cálido saludo.
Camilo Pajuelo

Anónimo dijo...

Saludos amigos de Estribo de Plata, soy estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de La UNCP-Huancayo, quisiera su colaboración en la realización de un documental acerca de la Muliza, no se como podría contactarme con Uds.
Revisando bibliografia encontre que su Director el maestro Luis Pajuelo Frias es un gran estudioso de este genero.

ATT.
Marco Silvestre Espíritu
Cel. 954420096
mse_5@hotmail.com